jueves, 2 de octubre de 2014

LA MORAL

 


2 de octubre del 2014 
 Hecho por: Ricardo Escobar Stgo. y Gustavo Alvarez Diaz

GRUPO: 131  

LA MORAL Y SU MPACTO EN EL MUNDO





 PRESENTACION:

Hemos creado este pequeño blog acerca de la moral y el impacto que tienetanto en la sociedad como en el mundo,decidimos ponerle imagenes para tener una mejor ilustracion y visualizacion sobre el tema,esta hecho con el unico fin de tratarles de ensañar un poco mas de lo que es la moral,como nos afecta,como nos ayuda y como podemos sabe que es correcto o incorrecto.

 


 INTRODUCCION:

La moral  son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo, y a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar estabilidad social.
El término moral tiene un sentido opuesto al de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Abarca la acción de las personas en todas sus manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores.Tu decides lo que para ti es bueno o malo,son tus propias decisiones las que te llevan a cometer actos nobles y leales o actos corruptos y sucios,tu tomas tus propias decisiones.

 

DESARROLLO:

Los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religion , grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como función la regulación del comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones también puede ser conocida como moral y se considera que la sociedad depende del uso generalizado de ésta para su existencia.

Hay diversas definiciones y concepciones de lo que en realidad significa la moralidad, y esto ha sido tema de discusión y debate a través del tiempo. Múltiples opiniones concuerdan en que el término representa aquello que permite distinguir entre el bien y el mal de los actos, mientras que otros dicen que son sólo las costumbres las que se evalúan virtuosas o perniciosas.
El concepto de moral se diferencia de la filosofía moral o etica en que ésta última reflexiona racionalmente sobre los diversos esquemas morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.
Cabe mencionar que la idea de responsabilidad moral aparece con el convencimiento de que el accionar del individuo siempre se realiza con un fin, a menos de que se encuentra inconsciente (ya sea por una enfermedad mental, un desequilibrio psicológico, los efectos de una droga, etc.). Se dice que una persona que hace uso de los valores morales de su sociedad puede forjarse un mejor destino.
La moral es una guía para distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto.  La moral no es algo estático, ya que depende del contexto histórico y la cultura en particular que se trate. 


Algunos ejemplos de moral son:
Ceder el lugar en el trasporte público a mujeres embarazadas, a personas con niños o mayores.
Hacer la fila para esperar al colectivo.
No hacer trampa en juegos o exámenes.
Decir la verdad.
Ayudar a una persona ciega a cruzar la calle.
En caso de emergencia llamar a la policía, ambulancia, bomberos, etc.
Ser amable con la gente que atiende en los servicios públicos, comercios, etc.
 
FINAL:
Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.

                           


 EVALUACION:

El término moral también puede utilizarse como sinónimo de etica, por lo que adquiere sentido como disciplina filosófica o como sinónimo de la teologia moral (una disciplina teológica).

La moral son los actos de la voluntad, que hemos ido mencionando al hilo de este análisis, no son "algo", como pretende el esencialismo, sino actividad inmanente del hombre que le mueve en su actuación. La voluntad no es una fábrica de fines y de objetos morales, sino un motor de la actividad vital humana, que orienta la actuación humana hacia ciertos fines y acciones, pero que también la vincula a otros aspectos que hay que tener en cuenta.
                     


3 comentarios: